27 Abril 2017 03:15
Navegación
Página Principal
¿Quiénes somos?
¿Qué hacemos?
Contactar
Enlaces Web
Descargas
Galería de Fotos
Buscar
Nuestras marcas
PFAFF

Husqvarna-Viking

Tilda

BENARTEX

Clover

FISKARS

Brildor

United Notions

Robert Kaufman

Maileg

GreenGate Copenhagen

LANAS STOP

Katia
TIENDA ONLINE
TIENDA ONLINE: www.puntadas.es/tienda
El Patchwork
Patchwork es un vocablo inglés que podemos traducir como trabajo con trozos o retales, así que podríamos definir al Patchwork como un trabajo de costura el cual a partir de pequeños trozos de telas y con formas principalmente geométricas se confeccionan bloques que a su vez unidos a otros bloques darán forma al trabajo final llamado "quilt" o colcha.
El Patchwork nació como una actividad utilitaria para aprovechamiento de los restos de telas y de las piezas de vestir ya obsoletas. Con piezas de telas procedentes de diversas prendas se construían otras nuevas para ser utilizadas como prenda de abrigo. Para combatir el frío se añadía una capa de algodón, a su vez cubierta por otra pieza de tela, y para unir las tres capas había que coserlas, naciendo así el acolchado o quilting.

Patchwork
Quilt antiguo (1878) Pata de oso. Museo de Vermont


Esta actividad, que fue común en todas las culturas, se difundió especialmente en Estados Unidos; allí, por una parte, la conquista del oeste hacía que las distancias fueran cada vez mayores con respecto a los "centros comerciales" donde podían adquirirse prendas de vestir y de abrigo, y por otra, los ingleses, para proteger sus industrias textiles, prohibieron la producción de tejidos en sus colonias. Había que aprovechar las pocas telas de las que se disponía, y de la creatividad de las mujeres comenzó a nacer el arte de coser piezas de tela con diseños de tipo geométrico para hacer las nuevas prendas atractivas y diferentes.
Simultáneamente, las mujeres más acomodadas de la costa este, así como las inglesas, que disponían de tejidos más diversos y lujosos, y también se dedicaban a elaborar prendas de abrigo o de adorno utilizando piezas de telas e hilos, como terciopelo y seda, dando lugar al nacimiento de nuevas técnicas, como el "crazy". De la conjunción de la necesidad en la pobreza y la creatividad en el diseño nació el Patchwork, convirtiéndose en una tradición que ha persistido en el tiempo, y que ha sido capaz de sobreponerse a la producción en serie y la sociedad de consumo. Cualquiera puede adquirir un tapiz, una manta o una colcha en el comercio, pero solamente el Patchwork nos permite tener una pieza única. Por otra parte, la creatividad artística ha llevado a romper con las reglas del diseño geométrico y a utilizar las telas e hilos para construir verdaderas obras de arte, pero utilizando, eso sí, la técnica original de capas y acolchado.

Patchwork
"Radiant reflexions" de Noriko Endo 2009. Confetti Naturescape


Sin embargo no crean que este maravilloso trabajo se ha quedado sólo en Estados Unidos, la verdad es que ha salpicado de color a todos los países del mundo en mayor o menor medida. En nuestro país el patchwork se desarrolla en muchas ciudades y pueblos, aunque es en Cataluña donde hay un mayor conocimiento y desarrollo del mismo, también en La Rioja se conoce como Almazuelas y tiene una extensa tradición. Sin embargo, la palabra inglesa está muy difundida en nuestra sociedad.
Cuando realizamos un quilt (nombre que se le da a la labor o proyecto en patchwork, por lo general se refiere a colchas, tapetes, tapices, etc.) no sólo unimos pequeños pedazos de tela, estamos creando una obra única, el patchwork ha pasado de ser una forma de economizar a ser una labor en la que se crean verdaderas obras de arte.

Patchwork
"En las alas de un sueño" de Caryl Breyer 2009. Best of Show Houston 2009


El patchwork es mucho más que la mera unión de telas, es una forma de expresión, una vía para conectar con otras personas.
El patchwork es una pasión.

Socio de la AEP
Comercio asociado
Puntadas es un comercio miembro de la Asociación Española de Patchwork
Didáctica
Respuestas
Qué es...
Galería de fotos
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Presencia
Síganos en facebook
RSS Feeds Puntadas.es
RSS - Imágenes
RSS - Enlaces
RSS - Noticias
Colaboración
Hazte socio de la curación de la leucemia.